Ventajas y desventajas de la comida picante para la salud

Por Karla Arango BIENESTAR 625 Visitas
Enviar

La comida picante es uno de los placeres más grandes de muchas personas de diferentes culturas. La fascinación por estos explosivos ingredientes es tal, que es utilizada en múltiples platillos al rededor del mundo. Sin embargo en torno a su consumos se han creado múltiples mitos, y aunque esta claro que en exceso puede ser perjudicial, no se pueden dejar de lado sus diversos beneficios.

Ventajas y desventajas de la comida picante para la salud

Fuente

Como mencionábamos anteriormente en torno a la comida picante hay muchos mitos que hacen que muchas personas la eviten y se pierdan de sus beneficios. Dentro de los mitos más conocidos, encontramos que produce hemorroides, y este es falso pues la comida picante no es el detonante de esa afección. Tampoco es cierto que la comida picante aumente las contracciones o produzca partos prematuros en embarazadas.

La desventaja más conocida según la gente es que la comida picante no es recomendable para personas que padecen gastritis o ulceras estomacales. Sin embargo, esto tampoco pasa de ser un mito, pues de acuerdo a diversos estudios científicos, la comida picante protege la mucosa gástrica.

Por todo esto, es recomendable informarse y bien para poder aprovechar las máximo alimentos que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud.

Ventajas de la comida picante para la salud

Fuente

Estas son algunas de las ventajas de consumir comida picante para la salud:

  • La comida picante es ideal para prevenir el cáncer. Estudios científicos han demostrado que gracias a la presencia de una sustancia llamada capsaicina, los alimentos picantes son perfectos para eliminar las células cancerosas y estimular la regeneración celular.
  • La comida picante también es reconocida por generar un efecto positivo en la reducción del dolor neuropático. De hecho es recomendado su uso tópico para estos casos.
  • El consumo de comidas picantes nos asegura el tener una mejor salud cardiovascular. Se ha comprobado que la capsaicina regula la presión arterial, siendo ideal para pacientes hipertensos.
  • La comida picante además tiene propiedades antisépticas evitando el ataque de virus y bacterias para combatir las infecciones.
  • Este tipo de alimentos también son muy recomendados por sus propiedades antiinflamatorias.
  • La comida picante es ideal para todo tipo de dietas por sus propiedades comprobadas para bajar de peso. Esto se debe a que estos alimentos aceleran el metabolismo contribuyendo a una mejor digestión. Además estimulan la sudoración, evitan la retención de líquidos y acelera el ritmo de tu organismo para que puedas quemar calorías más rápidamente.
  • El consumo regular de comida picante, disminuye la demanda de insulina y mejora los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es ideal para prevenir la diabetes.
  • La comida picante evita la congestión, y por eso es perfecta para aliviar los resfriados. De hecho comer algo picante cuando tenemos congestión genera un alivio inmediato.
  • Te ayuda a tener la piel hermosa gracias a que abre los poros, estimulando lo sudoración y ayudándote a deshacerte de impurezas y células muertas.
  • El consumo de picantes es muy recomendado pues te da más energía, ayudando además a que puedas dormir mejor, pues los alimentos picantes te ayudan a entrar en un sueño profundo.
  • Gracias a su alta cantidad de antioxidantes, las comidas picantes son alimentos rejuvenecedores por excelencia.

Desventajas de la comida picante

La única contraindicación, es que su consumo debe ser moderado, debido a que estudios científicos han comprobado que el consumo diario de un equivalente a 9 o más jalapeños puede generar cáncer en el estómago.

Esperamos que de ahora en adelante le des un lugar al picante en tu dieta cotidiana para que puedas aprovechar sus beneficios.

 

Enviar
Discusión