10 Tipos de dolor y su relación con las emociones

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado. Además de cada una de las funciones de nuestro organismo, nuestros pensamientos y emociones interfieren de forma directa en nuestra salud. El estrés, los ritmos de vida acelerados, la depresión y otros males contemporáneos desatan diferentes dolencias que pueden llevar incluso a la muerte. Pensando en esto hoy quisimos traerte este artículo sobre 10 tipos de dolor comunes y su relación con las emociones.

10 Tipos de dolor y su relación con las emociones

enfermedades emocionales Fuente

1. Dolor de cabeza

Si eres de esas personas que mantienen un dolor de cabeza constante, o que en momentos de tensión se dispara. Puede ser que estás somatizando tus emociones y el dolor de cabeza responda al estrés de la vida diaria. La preocupación por el futuro, la excesiva responsabilidad y las dificultades a las que te enfrentas día a día detonan en ti el dolor de cabeza como consecuencia de tu miedo al presente.

2. Dolor de cuello

El cuello es una de las zonas en donde el estrés se acumula más fácilmente. Esta parte, es el punto de conexión entre la cabeza y el cuerpo, y por ende es el lugar donde se encuentran pensamientos y emociones. Desde la medicina alternativa se dice que el dolor de cuello responde a una necesidad imperante de perdonar. Perdónate a ti mismo y a los demás y libérate de esa molestia.

3. Dolor en la espalda alta

La espalda alta está relacionada con las cargas que llevamos en la vida. Puede ser que nos pesan todas nuestras responsabilidades y debemos aligerar la carga, o que sentimos que necesitamos apoyo emocional de las personas que nos rodean.

4. Dolor en los codos

Los codos se asocian con la flexibilidad y nuestra capacidad de hacer. Por eso, un dolor constante en los codos habla de nuestra falta de flexibilidad, de nuestro miedo al cambio y a ver el mundo desde una óptica diferente.

5. Dolor en la espalda baja

La zona de la pelvis y la espalda baja se relaciona con nuestras necesidades primarias. Por eso un dolor constante en la espalda baja puede ser la forma de somatizar nuestros problemas financieros y el miedo a perder el sustento.

6. Dolor en la cadera

La cadera juega un papel fundamental en el movimiento, en nuestra voluntad de acción. Por eso, un dolor crónico en la cadera puede denotar un miedo profundo a movernos libremente en el mundo. Es la manifestación de nuestro temor a tomar decisiones y a hacernos cargo de las consecuencias.

7. Dolor en las manos

Las manos además de ser nuestro medio de trabajo por excelencia, también son nuestro puente de conexión con el otro. Por medio de ellas acariciamos y nos relacionamos con nuestros semejantes. Por esto, el dolor en las manos es un reflejo de la falta de amigos y de la necesidad de tener a alguien con quien compartir.

8. Pantorillas

Las pantorillas son el lugar donde se acumula el estrés relacionado con nuestras emociones amorosas. Por ende, un dolor en las pantorillas denota celos o una inseguridad profunda por nuestra vida sentimental, además reflejan nuestro miedo a confiar y a entregarnos libremente al otro.

9. Dolor en los tobillos

Los tobillos están asociados a la satisfacción en nuestra vida amorosa. Un dolor crónico en las tobillos puede ser un reclamo de nuestras emociones frente a situaciones de pareja que no nos satisfacen. Además demuestra una necesidad imperante de búsqueda de placer.

10. Dolor en los pies

Los pies son nuestro vehículo por excelencia, los que nos llevan y nos traen y desde los que emprendemos todas nuestras actividades cotidianas. Por eso el dolor en los pies está relacionado con el miedo a la acción, es una señal temprana de la depresión pues indica que estamos dificultando nuestras herramientas para movernos por el mundo.

Si tienes alguno de estos dolores y no tienen una motivación física, ahora sabes que pueden tener origen en tus emociones. Recuerda que cuidar tus emociones es igual de importante que cuidar tu cuerpo.