Descubre los 9 síntomas de anemia por falta de hierro

Por Karla Arango BIENESTAR 3313 Visitas
Enviar

Los síntomas de anemia por falta de hierro son fáciles de detectar debido a que es una enfermedad muy común en la actualidad, y a que sus síntomas son fáciles de detectar para poder tratar a tiempo. La deficiencia de hierro también conocida como anemia ferropénica es una enfermedad determinada por los bajos niveles de hierro en el cuerpo. Estas bajas concentraciones responden generalmente a la pérdida de sangre, mala alimentación o a la incapacidad de extraer suficiente hierro de los alimentos. Sin embargo la buena noticia es que si detectas a tiempo esta enfermedad puedes hacer algo para mejorar tu salud, y es por eso que hoy te traemos los síntomas de anemia por falta de hierro.

Síntomas de anemia por falta de hierro

1.Cansancio

El síntoma más común de la anemia por falta de hierro es el cansancio. Este se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. Y hay que tener en cuenta que la hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno en el cuerpo, y por ende una descompensación de hemoglobina se refleja en fatiga crónica.

2. Vértigo

El vértigo y los mareos son dos síntomas de anemia por falta de hierro. Esto se debe a que cuando tenemos una descompensación en nuestra sangre nuestra presión arterial no funciona correctamente. Esto debe ser tratado a tiempo, pues al no haber la cantidad necesaria de hemoglobina a nuestro corazón le toca hacer un esfuerzo adicional, y esto puede generar arritmia, soplos e insuficiencia cardíaca.

3. Frío

La sensación de frío también es un síntoma común de falta de hierro. Este está relacionado a sudoración fría en las manos y pies en momentos en los que el clima no es acorde al frío que sentimos.

4. Palidez

La palidez también es un signo inequívoco de deficiencia de hierro. Es lógica esta reacción debido a que nuestra sangre no esta trabajando del modo correcto. Esta palidez se puede evidenciar en el rostro, las encías y en la raíz de las uñas.

5. Síntomas externos

Otros de los síntomas con los que podemos detectar la anemia por falta de hierro es la inflamación en la lengua, uñas quebradizas, inflamación general, grietas en la comisura de la boca e infecciones frecuentes.

6. Antojos raros

Debido a que el cuerpo percibe esta deficiencia de hierro, tal vez quienes padezcan los síntomas de anemia por deficiencia de hierro, tengan deseos de comer cosas poco convencionales como tierra, adobe, hielo, pintura o almidón.

7. Deficiencia en bebés y niños

La deficiencia de hierro en bebés y niños se puede detectar a partir de cambios en el comportamiento, falta de apetito y retrasos considerables en el desarrollo y el crecimiento.

8. Piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas generalmente se da en personas con deficiencia de hierro. Este se manifiesta como una necesidad constante de mover las piernas, acompañada de sensaciones extrañas. Esto desencadena que quienes padecen de esté síntoma además tengan dificultades para dormir.

9. Sangrados abundantes en la menstruación

En el caso de las mujeres, un sangrado menstrual abundante puede denotar un riesgo alto de sufrir deficiencia de hierro. Asimismo sangrados por fuera de la fecha de regla también son asociados a deficiencia de hierro.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda para que puedas detectar a tiempo la anemia por falta de hierro. Recuerda que si entendemos nuestro cuerpo podemos curarnos de múltiples enfermedades atendiendo nuestros síntomas prontamente y recurriendo a una alimentación saludable.

También te puede interesar: 15 Beneficios de incluir la remolacha en tu alimentación

Enviar
Discusión