La dieta paleolítica que es y como funciona

Por Chamba Paleo 533 Visitas
Enviar

La Dieta Paleolitica que es?

La dieta paleolítica, es una dieta asemejada al régimen alimenticio que teníamos los seres humanos antes de la evolución, donde debido a lo sano que es el programa se evitan alimentos que generen mutaciones en nuestros organismos.

Creada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, quien sugiere que esta dieta basada en la era Paleolitica mejoraría la salud de una persona, indicando que las personas son seres carnívoros y que en su momento los hombres peleoliticos basaban sus comidas en grasas y proteínas, y solo pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

La paleodieta se basa en una alimentación que está rica en carnes tanto rojas como carnes blancas, no se incluyen los fiambres ni mucho menos los embutidos, e incluye más que todo frutas y verduras, y sí son frescas mucho mejor, como también los frutos secos y semillas.

A muchos sorprende que en este programa dietético se prohíben los alimentos procesados, como lo son los alimentos congelados, enlatados ni alimentos ya listos para consumir. Como a su vez nos prohíbe las harinas junto a sus derivados debido a que no podremos consumir alimentos refinados, como también pasta, arroz, dulces o incluir azúcar.

La dieta paleolítica ESPANOL

via- Food Lovers’ Primal Palate

La manera que debemos seguir para lograr esta dieta es muy sencillos. El primer paso debemos evitar los alimentos prohibidos de los que ya hablamos anteriormente, así seguimos la misma formas de ingesta que consumían en la era Paleolítica, y solo podemos beber agua, es importante tener esta arte muy clara. Adicional, debemos prepararnos tres comidas al día y hasta podemos saltarnos alguna comida para llegar algunos días a un ayuno con niveles de insulina en sangre bajos, es lo recomendado para las personas que deseen practicarlo al pie de la letra.

Tomando en cuenta que al momento de comer, los alimentos deben ser abundantes en cantidad, así como realizan nuestros antiguos paleolíticos, donde preparaban grandes banquetes para la tribu, de manera que sea suficiente comida para poder quedar satisfecho para el próximo tiempo de caza.

Otro dato importante que debemos tener en cuenta es el aumento de la fibra en nuestros alimentos, con ello no referimos a un aproximado de 30 a 50 gramos al día. Esto lo lograríamos consumiendo la fruta con su propia piel, no debemos usarlas en jugo, ya que es mucho mejor comerlas, como también los tubérculos, así incluimos las batatas y papas de igual manera con piel. Evitaremos los granos en lo posible, eliminaremos los cereales y agregaremos nueces a nuestras meriendas y comidas, no tanto por la fibra sino también porque contiene muchos nutrientes que nos benefician.

Debido a que consumiremos solo carnes rojas y blancas aumentaremos nuestra ingesta proteica, la cual abarcara al menos un 30% de nuestra dieta diaria. Tenemos que tener en cuenta que provengan de fuentes orgánicas, es decir que hayan sido alimentados de manera natural para que su origen proteico sea más puro.

En la dieta paleolítica sólo podremos consumir agua y reduciremos las cantidades de comidas al día, ya que se imita el proceso de consumo de nuestros antepasados, los cuales duraban mucho tiempo desplazándose de un lado a otro para obtener comida, la cual después se comía en grandes cantidades y regresaban al ayuno. En esta dieta incluimos el llamado “ayuno intermitente”, pasar unas 10 o 12 horas del día sin comer y luego, hacer una ingesta en gran cantidad.

De esta manera nuestro cuerpo agota las calorías que quedan reservadas en todo el lapso que duramos sin comer como glucógeno y así comienza a eliminar las grasas, que es lo que nos hace adelgazar y adicional a esto disminuye la ansiedad y la sensación de hambre.

Aun no existen estudios que confirmen el riesgo que se corre al no ingerir ciertos productos o incluso el consumo en exceso de otros, como lo es en este caso la carne roja, es algo evidente y debido a eso los médicos han tomado la prevención de esta dieta ya que puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Sin embargo podemos comer yogurts y beber leche descremada para aumentar el contenido cálcico en los alimentos. Incrementar el consumo de vitamina C, que podemos encontrarla en cítricos como la naranja y mandarina, y la vitamina a como por ejemplo en las espinacas.

Las personas que están a favor de los programas bajos en carbohidratos opinan que con la dieta Paleolítica puede lograrse de manera eficaz la perdida de peso sin correr el riesgo en afectar la salud. Piensan que las bases científicas de esta forma de alimentación es la correcta y que con el pasar el tiempo nos veremos beneficiados de sus propiedades, logrando así evitar muchas enfermedades que afecten al estómago como hasta males como la diabetes, hipertensión, entre otros.

Por otro lado hay otras personas que tienen la idea que La dieta paleolítica puede traer problemas en nuestra nutrición, ya que es una dieta baja en carbohidratos, sosteniendo que pueden ocasionar inconvenientes como aparición de cáncer de colon por la falta de fibra en los alimentos, de igual manera subir el porcentaje del colesterol.

Al momento de analizar la Paleodieta, no podemos decir que es completamente baja en carbohidratos porque nos incluye el consumo de frutos secos, frutas a voluntad y legumbres, alimentos que están eliminados en otro tipos de dietas y que nos benefician con vitaminas. Sí podríamos resaltar que es una dieta que nos proporciona un alto consumo en grasas, pero algunos médicos han estudiado de manera positiva que los alimentos grasas terminan siendo más saludables que los hidratos refinados.

Lo que ha conllevado a esta dieta a ser una de las más controvertidas en actualidad por su diferencia a las dietas comunes, pero que posee una base nutricional valida. Claro está en que esta es una dieta que debe combinarse con mucho actividad física para que pueda tener un equilibrio y dar resultados, ya que si recordamos que está basada en nuestros antepasados, ellos tenían una actividad física muy alta, trasladándose a muchos kilómetros de distancia durante días y se debían desarrollar muchas habilidades físicas que hacían que los paleolíticos mantuvieran un metabolismo muy acelerado.

Enviar
Discusión