Descubre los efectos del enojo para la salud y aprende cómo controlarlo

Por Karla Arango BIENESTAR 407 Visitas
Enviar

Los efectos del enojo son devastadores para nuestra salud. No sé si lo has notado, pero después de un episodio de enojo tu cuerpo queda en un estado diferente, y el problema es que no son solo cosas que se pueden apreciar superficialmente, sino que además dentro de nuestro organismo pueden haber daños irreversibles. Todos sabemos que a veces enojarnos parece la reacción natural frente a diferentes estímulos del exterior, sin embargo enojarse pocas veces resulta ser una solución adecuada. Pensando en esto hoy te invitamos a descubrir los efectos del enojo para la salud, y te contaremos unas técnicas para aprender a controlar los episodios de enojo.

Descubre los efectos del enojo para la salud y aprende cómo controlarlo

Efectos del enojo

6 cosas que pasan en nuestro cuerpo cuando nos enojamos

  • El corazón bombea la sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que defenderse. Esto hace que nuestra presión arterial aumente, y puede generar problemas de presión o incluso enfermedades cardiovasculares.
  • Nuestro sistema inmunológico se dispara creando más plaquetas como precaución en caso de que haya alguna herida en el cuerpo.
  • El enojo produce fatiga y más hambre.
  • Las células cargadas de lípidos liberan grasa en el torrente sanguíneo.
  • Las paredes de las arterias se deterioran transformando la grasa acumulada en colesterol malo.
  • Cuando estamos enojados segregamos diferentes sustancias y hormonas que estimulan el envejecimiento, haciendo que quienes tienen episodios de enojo constante tengan la tendencia a envejecer más rápidamente.

De todo esto se deriva que podemos ser más propensos a problemas cardiovasculares, de hecho muchas personas han sufrido un ataque al corazón en momentos de enojo. Además cuando estamos poseídos por el enojo liberamos cortisol y esto hace que suframos de estrés, ansiedad e incluso depresión.

Como ves el enojo tiene efectos muy negativos para nuestro cuerpo, sin mencionar los daños en nuestras emociones. Además en momentos de enojo nuestra razón se nubla incitándonos a hacer o decir cosas que pueden traernos problemas mayores a futuro.

¿Qué puedo hacer para evitar los episodios de enojo?

Fuente

1. Hábitos de vida saludable

Cuando no tenemos hábitos de vida saludable, nos agotamos más fácilmente y cuando estamos muy cansados somos más propensos a sufrir episodios de enojo. Por eso, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir bien, son puntos importantes para mantenernos armónicos.

2. Entender que todos somos diferentes

Casi siempre nuestros enojos se derivan de nuestra relación con las demás personas. Por eso es fundamental entender la diferencia y saber que todos somos diferentes y eso no es motivo para entrar en discordias.

3. Consume chocolates

Los chocolates tienen un efecto muy positivo en nuestro organismo, ayudando a equilibrar nuestros emociones y aumentando la felicidad. Por eso consumir un chocolate al día puede mejorar sustancialmente tu estado de ánimo y ayuda a evitar los episodios de enojo.

4. Cede la necesidad de tener el control

Entender que no podemos tener el control sobre todas las cosas es una excelente herramienta para evitar el enojo. Cuando sabemos que las cosas no tienen porqué responder a nuestras expectativas, no solo aprendemos a ser más felices sino que además descubrimos la libertad.

5. Respiración consciente

Cuando algo te enoje, respira conscientemente por varios minutos, inhalando profundamente y exhalando el aire muy lentamente. Controlar tu respiración te ayudará a controlar tus emociones.

Esperamos que estos consejos te ayuden a manejar mejor tus emociones. Recuerda que los enojos no son simples episodios pasajeros, sino que pueden traer daños irremediables para tu salud y para tu vida en general.

También te puede interesar: 10 Alimentos para calmar la ansiedad ¡Descúbrelos aquí!

Enviar
Discusión