Dieta de los sentidos aprende a rebajar tu estrés sin usar farmacos

Por Karla Arango alivio del estrés 301 Visitas
Enviar

Probablemente no tengas ni idea a que nos referimos con dieta de los sentidos, lee esta nota y comienza a vivir mejor y con menos estrés.

Tal vez el concepto parezca un poco confuso pero primero aclaremos que aquí no vamos a comer nada. Esta dieta de los sentidos esta pensada para rebajar los niveles de estrés y ayudarte a llevar una vida mas tranquila.

dieta de los sentidos

Fuente

El estrés es una respuesta de nuestro organismo a estímulos que le son desagradables a modo de invitación a evitar estos estímulos. El estrés es generado por un químico en el cerebro que se activa ante situaciones especificas.

Por ejemplo el cuerpo genera el químico cuando tiene hambre o sueño, esto a fin de que la incomodidad generada nos lleve a solucionar la necesidad lo mas pronto posible de lo contrario los niveles de estrés siguen en aumento ¿Has notado lo irritables que somos cuando tenemos hambre o sueño?

Pues bien en los ejemplos anteriores parece muy claro como se genera el estrés pero eso solo es la punta del iceberg por que hay un montón de estímulos que llegan a nuestros sentidos que resultan irritantes a nuestro organismo. El problema es que muchos de esos estimulo son inevitables pues pertenecen al estilo de vida cotidiano actualmente.

Por lo anterior si queremos reducir ese estrés debemos identificar las fuentes de incomodidad y comenzar la dieta de los sentidos.

Fuentes de estrés

La percepción del mundo es algo bastante personal cada uno tiene su forma de ver el mundo y encontrara sus fuentes de estrés particulares, pero aquí hablaremos de esas fuentes de estrés que no son faciles de reconocer a simple vista y que estan presentes en el estilo de vida actual debido a la vida en ciudades pues estos grandes asentamientos son apenas una novedad si pensamos en términos de la evolución del ser humano.

¿Que es ese ruido?

Pensamos que el estilo de vida actual es lo normal para el hombre pero no es así, el constante ruido de fondo con el que vivimos en las ciudades no es algo natural, cuando aun viviamos en el campo el silencio predominaba.

¿De donde sale tanta luz?

dieta de los sentidos

Fuente

No es normal que solo tengamos unas pocas horas de oscuridad y menos ahora con el uso de dispositivos que se sirven de luz led el estimulo es continuo casi hasta dormir.

¿Y dónde esta el horizonte?

Tras miles de años de evolución y especialización el ser humano logro desarrollar una visión de la profundidad que le permitió sobrevivir y encontrar los caminos que necesitaba, ahora es muy normal vivir en grandes edificios y espacios cerrados que limitan nuestro campo visual.

¿Y los otros sentidos?

Todos los sentidos juegan un papel en esta dieta, el olfato se ve fuertemente afectado por la contaminación y aunque no sintamos ningún olor todas esas partículas en el aire de las ciudades mata nuestras terminales olfativas amputando esta importante e infravalorada extremidad. El que menos se afecta es el gusto, pues al ser los estímulos tangibles nos cuidamos muy bien de lo que comemos, es decir en términos de placer, si es de alimento o no ya es otro tema.

Dieta de los sentidos

dieta de los sentidos

Fuente

ahora que ya sabes un poco de como se genera ese estrés silencio aprende los tips para la dieta:

Visión

Evita el uso de dispositivos por lo menos una hora antes de irte a dormir.

Utiliza la menor cantidad de luz posible en tu casa mientras estés descansando.

Evita exponer tus ojos a esfuerzo en dispositivos, es decir leer letras o dibujos con muchos detalles en formatos pequeños.

Escucha

No uses audífonos con altos niveles de volumen

Si tu zona es muy ruidosa consigue unos tapones para oídos y usa estos al dormir, aunque no te des cuenta el ruido al dormir es devastador.

En las noches escucha un par de canciones instrumentales relajantes acompañadas de tu canción favorita.

Olfato

Usa aromas en tu ducha nocturna (Si no tomas una es un buen momento para comenzar)

Evita los olores fuertes o lugares muy contaminados.

Un poco de incienso y esencias de aromas naturales en tu casa vienen perfectos.

De ves en cuando con la ayuda de alguien, tapas tus ojos y siente los olores de las frutas y verduras que tengas, obviamente sin saber que estas oliendo eso ayuda a activar las células del organo y a mantenerlas jóvenes y resistentes.

Tacto

Un buen masaje, cremas humectantes, sales de baño tocar diferentes texturas agradables, y todo lo que puedas hacer para consentir este bello sentido.

En general

Puedes planear una salida al campo o a la montaña por lo menos una vez al mes, esto activara todos tus sentidos y los dejara frescos y cargados de energía.

En la medida de lo posible visita de vez ne cuando un spa es el equivalente a un buen viaje al campo.

Estos son algunos consejos para que mantengas tu estrés a raya. Con esta dieta de los sentidos no va a volver ese molesto sentimiento de que algo no esta bien

 

 

 

 

Enviar
Discusión