Aprende cómo meditar correctamente en 6 sencillos pasos

Por Karla Arango Meditación 365 Visitas
Enviar

Cuando queremos empezar en el mundo de la meditación la primera pregunta que nos surge es ¿Cómo meditar correctamente? La buena noticia es que no hay formulas mágicas para llegar a una meditación efectiva, y sin embargo con algunos trucos podemos llegar al estado deseado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que meditar más que una actividad aislada se transforma en un estilo de vida, y como en cada cosa que emprendemos, conforme pase el tiempo será mucho más sencillo para nosotros dominar las técnicas de meditación. Si eres un aprendiz, hoy queremos contarte cómo meditar correctamente en 6 sencillos pasos que facilitarán tu experiencia con la meditación.

Aprende cómo meditar correctamente en 6 sencillos pasos

Cómo meditar correctamente

Fuente

1. Busca un lugar adecuado

Debemos tener en cuenta que el objetivo de la meditación es conectarnos con nuestro ser interior. Por eso debemos liberarnos de la mayor cantidad de elementos distractores posibles. Elige un lugar en el que te sientas cómodo y en donde preferiblemente estés apartado del ruido exterior, apaga tu celular y procura no tener muchos estímulos visuales para que sea más fácil conectarte contigo mismo.

2. Libérate de expectativas

Sabemos que tienes como objetivo abrir las puertas de tu ser. Sin embargo liberarse de expectativas es el primer paso para dejar que tu ser fluya libremente. Elimina la ansiedad y la necesidad de que pasen algunas cosas en específico, esto te ayudará a entender mejor tus pensamientos, tus emociones y tu cuerpo, y podrás comprender de forma más acertada lo que tienen para decirte. No entres en comparaciones de tu proceso con el de otras personas, recuerda que cada alma es diferente y todos tenemos diferentes caminos para llegar a un mismo fin.

3. Concéntrate en tu respiración

Cómo meditar correctamente

Fuente

La respiración es sin duda alguna uno de los caminos más certeros para lograr una meditación efectiva. Concéntrate en tu respiración, inhala profundamente y exhala lentamente de modo que seas consciente del flujo de aire en tu cuerpo. Concéntrate en la influencia del aire en diferentes partes de tu cuerpo, y esto te llevará a entrar en un estado de relajación.

4. Resuelve los pendientes

Si hay algunas ideas o “problemas” que evitan que entres en un estado de relajación profundo, lo primero que debes hacer es atender esos pendientes. Entiende que los problemas o preocupaciones son cosas que nos hablan del estado de nuestra alma. Deja que tus pensamientos te hablen sobre la naturaleza de las cosas qué te preocupan. Mira si son reales o si pertenecen a tu imaginación. Contempla las posibles soluciones y analiza un posible plan de acción. Resolver tus cosas pendientes es determinante para que logres llegar a un estado de relajación.

5. Ayúdate de algunos estímulos sensoriales

Cómo meditar correctamente

Fuente

Si se te dificulta un poco entrar en un estado de relajación por sí mismo, puedes ayudarte de algunas herramientas que estimulan tus sentidos y te ayudan a entrar en un estado meditativo. Dentro de estas herramientas encontramos los inciensos, las luces tenues, y diferentes melodías como sonidos de ondas, músicas de la naturaleza o meditaciones guiadas. Este tipo de estímulos sonoros puedes encontrarlos en Internet.

6. Centra tu atención en el presente

Una de las particularidades de la meditación es que nos ayuda a conectarnos con el presente. Despréndete de la idea del pasado y del futuro y deja que tu ser se proyecte en el hoy disfrutando lo que tiene para ofrecerte. Este ejercicio lo puedes realizar en cualquier momento del día. Cuando te des cuenta que estás pensando en el pasado o perdido en ensoñaciones, concéntrate en el momento y en el lugar en el que estás y analiza todos los elementos que hay en tu entorno.

Esperamos que estos consejos sean de tu ayuda para que aprendas cómo meditar correctamente. Recuerda que del estado de tu alma depende tu armonía.

También te puede interesar: 8 Ejercicios de meditación que puedes practicar en tu lugar de trabajo

 

Enviar
Discusión