Ventajas y desventajas de la carne de cerdo

Por Karla Arango NUTRICIÓN 849 Visitas
Enviar

En torno a la carne de cerdo se han creado una gran cantidad de mitos, muchos de los cuales están muy lejos de ser ciertos. Por esto en muchos casos la gente prefiere evitar su consumo, pues no tienen la información suficiente para tomar una decisión argumentada. En este articulo te daremos esos argumentos que necesitas para tomar una decisión a consciencia.

Ventajas y desventajas de la carne de cerdo

carne de cerdo

Fuente

Ventajas

Alto contenido de proteínas

Para nadie debe ser un secreto que las proteínas que aportan las carnes al organismo no se encuentran en ningún otro tipo de alimento, y en este sentido la carne de cerdo saca ventaja contando hasta con 46 gramos de proteína por cada 100 gramos.

B1, B6 y B12

En cuanto a estos grupos de vitaminas, la carne de cerdo es una excelente opción para cubrir la cantidad que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son muchos los beneficios de éstas en el cuerpo humano y es importante resaltar que la carne de cerdo puede contener hasta 10 veces mas vitamina B1 que la carne de res o de pollo.

Minerales

En cuanto a minerales, la carne de cerdo genera un importante aporte en cuanto a hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio. Es importante destacar el papel del potasio, pues este contribuye con el correcto funcionamiento de órganos como el corazón, lo que resulta bastante paradójico teniendo en cuenta lo que se dice de la carne de cerdo.

Energía

La carne de cerdo genera un importante aporte de hidratos de carbono, compuestos que juegan un papel esencial en los niveles de energía en el cuerpo, contribuye con procesos de explosión de energía y a la vez con procesos de acumulación de energía a largo plazo.

Crecimiento

Por su gran aporte en proteína, es el perfecto aliado para personas en etapa de crecimiento. No se recomienda su consumo en bebes menores a un año de edad, pero a partir de ese momento se aconseja su consumo regular para un optimo desarrollo de huesos y articulaciones.

Desventajas

Alto contenido de grasas

Es importante tener en cuenta que hay partes del animal que contienen diferentes concentraciones grasas. Por ejemplo, el lomo de cerdo puede contener menor cantidad de grasa que la carne de res y mucha menos que la carne de pollo. Pero de igual manera contiene grasas saturadas por lo cual se desaconseja su consumo excesivo.

Ascarides

Es una plaga causada por un parásito llamado trichinella spiralis que se encuentra en la carne de cerdo con malos procesos de frío. Esta plaga se puede extender desde el intestino a la sangre y de ahí a todos los órganos del cuerpo. Para evitar esto, debes comprar tu carne en un lugar de confianza y no romper la cadena de frío. Además nunca es aconsejable comer carne de cerdo que no esté totalmente asada, cocinada o frita. Nunca medio cruda, ni 3/4, ni nada.

Virus y bacterias

La carne de cerdo más que otros tipos de carne, son un clima perfecto para muchos virus y bacterias. Algunas de estas pueden ser altamente peligrosas para los seres humanos, aunque es importante resaltar que dicho problema también se da en otras carnes, solo que con mayor frecuencia en las de cerdo. Para prevenir inconvenientes en este sentido, basta con seguir las recomendaciones del anterior punto.

Enfermedad cardíaca

Por su alto contenido de grasas saturadas puede llegar a traer complicaciones al sistema circulatorio y al corazón. La recomendación en este sentido, es siempre acompañar tus carnes de cerdo con abundantes verduras, pues estas contienen fibras solubles que ayudan a atrapar las grasas.  Y por otro lado, consumir moderadamente según la recomendación de la OMS, menos de 2 libras por semana.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas que presenta la carne de cerdo, es importante informarte muy bien para no alejar de nuestra dieta un delicioso y sano alimento como lo es la carne de cerdo.

Te invitamos a que compartas este articulo con todos tus amigos y conocidos, para empezar a derrumbar mitos alimenticios.

 

Enviar
Discusión