8 Beneficios de la albahaca para la salud

Por Karla Arango BIENESTAR 961 Visitas
Enviar

La albahaca es una planta aromática utilizada en múltiples preparaciones gastronómicas. Su aroma penetrante aroma y su delicioso sabor, la hacen el toque perfecto para diversos platillos. Esta planta era considerada mágica por diferentes civilizaciones gracias a sus diferentes propiedades medicinales. De hecho en el hinduismo es llamada “La madre de las medicinas de la naturaleza” y por eso es común que la India siembren plantas de albahaca en los templos y en los hogares. Una de las grandes ventajas de esta mágica planta es que podemos sembrarla en nuestro hogar para disfrutar de sus bondades. Pensando en esto, hoy quisimos traerte estos 8 beneficios de la albahaca para la salud, para que empieces a incluirla en tu dieta cotidiana.

8 Beneficios de la albahaca para la salud

Beneficios de la albahaca

Fuente

1. Combate la fiebre y el resfriado común

Las hojas de albahaca son utilizadas para disminuir la fiebre y los síntomas del resfriado. Además funciona como una planta preventiva para diversas enfermedades, fortaleciendo el sistema inmunológico y aumentando nuestro nivel de defensas. En el caso de aminorar la temperatura, es conveniente beber una infusión de hojas de albahaca cada 2 o 3 horas.

2. Combate la tos

La infusión de albahaca es un poderoso expectorante, no es en vano que sea el ingrediente por excelencia de muchos jarabes para la tos. Los componentes de esta planta ayudan a la movilización del moco y al correcto funcionamiento de los bronquios. Además es ideal para tratar alergias respiratorias e incluso el asma.

3. Evitan el estrés

La albahaca tiene propiedades relajantes que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan las áreas encargadas del bienestar. Por esto, es ideal para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Puedes consumirla en infusión, como aderezo para tus platillos o con masticar algunas hojas al día bastará para disfrutar de sus efectos.

4. Combate el dolor de garganta

En caso de dolor de garganta, la albahaca es un poderoso remedio. Las propiedades desinflamatorias de esta planta ayudan a disminuir el dolor y a refrescar la garganta. Además gracias a sus componentes es perfecta para combatir las infecciones. Puedes beber una infusión de albahaca o hacer gárgaras. En ambos casos el alivio es instantáneo.

5. Mejoran la visión

Gracias a su alto contenido de vitamina A, la albahaca es ideal para mejorar la visión en general y evitar enfermedades degenerativas. Además es el remedio ideal contra los ojos cansados y la ceguera nocturna.

6. Cuida la piel y previene el acné

La albahaca es rica en antioxidantes que nos ayudan a tener una piel joven, hermosa y saludable. Además evita los brotes característicos del acné, y ayuda a eliminar las cicatrices dejadas por el mismo. Para esto solo necesitas aplicar jugo de albahaca en las zonas afectadas, sus compuestos eliminan las bacterias causantes del acné. Asimismo es ideal para tratar otros problemas de la piel como la psoriasis y las picaduras de insectos.

7. Cuida el sistema cardiovascular

El consumo regular de albahaca es ideal para cuidar nuestro sistema circulatorio y evitar enfermedades cardíacas. Los componentes de la albahaca no solo ayudan a mejorar la circulación, sino que además reducen los niveles de colesterol.

8. Infecciones bucales

La albahaca es perfecta para tratar úlceras bucales y para combatir las infecciones en la boca. Además gracias a su función antibacterial, es ideal para combatir el mal aliento y problemas de caries. Basta tan solo con masticar unas hojas de albahaca al día para cuidar tu salud oral.

Como ves la albahaca tiene grandes beneficios para la salud, su consumo regular nos ayuda a tener una salud integral. Aprovecha sus beneficios, siembra unas plantas de albahaca en casa e invita a tus amigos y familiares a que la incluyan en su alimentación.

Enviar
Discusión