10 beneficios de la cúrcuma y su importancia en nuestra salud

Por Karla Arango BIENESTAR 487 Visitas
Enviar

La cúrcuma es una planta que ha cobrado gran popularidad en la actualidad, gracias a que es una aliada perfecta para bajar de peso. Sin embargo sus beneficios no solo se quedan en la pérdida de peso, con la cúrcuma podemos cuidar nuestro organismo desde diferentes esferas y lograr una salud integral. La cúrcuma es utilizada en la gastronomía de diferentes formas, gracias a su atrayente color. Puede usarse como colorante, y para aderezar salsas o guisos. Por eso, nuestra invitación es a que incluyas este exótico ingrediente en tu alimentación y aproveches todos los beneficios que tiene para ti.

10 Beneficios de la cúrcuma

beneficios de la curcuma

Fuente

1.Cuida el sistema digestivo

La cúrcuma ayuda a regular el sistema digestivo. Es ideal para tratar problemas estomacales, debido a que estimula las secreciones digestivas. Es perfecto para calmar la gastritis y aumentar el apetito, debido a que equilibra el pH equilibrando los jugos gástricos. Además ayuda a acelerar el metabolismo, y por esto es ideal para bajar de peso.

2. Combate infecciones

Gracias a las propiedades antimicrobianas de la cúrcuma, es ideal para tratar infecciones tanto virales como bacterianas. Esta planta tiene una actividad antifúngica y elimina las bacterias gram positivas. Además el consumo regular de cúrcuma ayuda a aumentar las defensas, fortaleciendo el sistema inmunológico y evitando la aparición de diversas enfermedades e infecciones.

3. Cuida la salud de la mujer

El consumo regular de cúrcuma ayuda a evitar los cólicos menstruales y alivia los síntomas del periodo. Además es ideal para disminuir los síntomas premenopáusicos y protege el útero. Sin embargo hay que tener en cuenta, que debe ser un consumo regulado, porque un exceso de cúrcuma evita la ovulación funcionando como un anticonceptivo y produciendo desordenes hormonales.

4. Es muy beneficiosa para el hígado

Consumir cúrcuma regula las funciones del hígado, haciéndola ideal para evitar problemas hepáticos. Con esta planta se evitan los cálculos en la vesícula biliar y favorece el drenaje hepático. Además ayuda en la absorción de los nutrientes de los alimentos. Por eso es recomendable incluirlo en la dieta de personas con cirrosis e ictericia.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamtorias y relajantes, por eso es ideal para tratar múltiples dolencias. Funciona como calmante para dolencias fuertes, y por eso es ideal para personas que sufren de artritis, reuma y síndrome del túnel carpiano.

6. Es un antidepresivo natural

La cúrcuma actúa sobre el sistema nervioso generando un estado de bienestar y equilibrando los estados de ánimo. Su efecto calmante se aprovecha a nivel físico y emocional ayudando a liberar el estrés, la ansiedad y a evitar la depresión. De hecho, la cúrcuma es utilizada en la medicina homeopática oriental para tratar las enfermedades emocionales.

7. Protege el sistema cardiovascular

La cúrcuma tiene un efecto muy positivo sobre el sistema circulatorio, evitando problemas de la presión y reduciendo el colesterol malo. Además es recomendable su consumo regular, pues reduce la posibilidad de sufrir un ataque al corazón y otras enfermedades cardíacas.

8. Cuida el sistema respiratorio

Consumir cúrcuma regularmente limpia el sistema respiratorio. Además es ideal para tratar afecciones respiratorias como la bronquitis y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibronquiales es ideal para tratar cualquier tipo de enfermedad y alergia respiratoria.

9. Evita las flatulencias

Además de ser ideal para evitar problemas estomacales y regular el sistema digestivo, la cúrcuma tiene un efecto muy positivo sobre el intestino y expulsa el exceso de gases del intestino, evitando las flatulencias.

10. Protege el organismo de los radicales libres

Gracias a sus propiedades desintoxicantes, la cúrcuma es ideal para eliminar todo lo que nuestro no necesita y combatir los efectos de los radicales libres.

 

 

 

Enviar
Discusión