¿Conoces la apnea del sueño? Descubre sus síntomas

Por Karla Arango Dukan 639 Visitas
Enviar

Se denomina apnea del sueño a una patología respiratoria que se produce durante el sueño. Este trastorno la padece el 4% de la población adulta, y también se le conoce como síndrome de hipersomnia y respiración periódica, y síndrome de Pickwick asociado con obesidad. Las personas que padecen de esta enfermedad generalmente roncan mucho y tienen paradas espontáneas de la respiración (Apneas) por lo que se les dificulta conciliar el sueño, y permanecen la mayor parte del tiempo con somnolencia.

Síntomas de la apnea del sueño

apnea del sueño

Fuente

Los síntomas más generalizados de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos. Aunque muchas personas pueden roncar por otras causas, este es uno de los signos de alerta de esta enfermedad. Sin embargo, detectar si tus ronquidos son un síntoma de la apnea del sueño, es relativamente fácil. La persona empieza a roncar inmediatamente cuando se duerme. Estos periodos de ronquidos son interrumpidos por un silencio en el que se produce la apnea, y acto seguido la persona emite un resoplido y empieza a jadear mientras recupera la respiración.

Este sería el síntoma más contundente, sin embargo esto trae otras consecuencias fácilmente relacionables como somnolencia diurna, fatiga excesiva, problemas cardiovasculares, sequedad en la boca, dolor de cabeza, inflamación en las piernas, ansiedad y depresión. Además, un paciente que sufre de apnea del sueño, puede quedarse dormido muy fácilmente en cualquier lugar.

Causas de la apnea del sueño

Las causas de la apnea del sueño están relacionadas con algunas características físicas y otras de estilo de vida. Las causas más comunes son: Tener el maxilar inferior más corto que el maxilar superior, algunas formas del paladar o de las vías respiratorias, tener una lengua que pueda retorcerse hasta bloquear las vías respiratorias, tener amígdalas grandes, la obesidad y tener un cuello grande.

La apnea puede variar de acuerdo a su intensidad y al tipo de persona. Los tipos de apnea de sueño que hay son los siguientes: La apnea leve que se da cuando hay de 5 y 15 apneas por hora. La apnea moderada cuando hay de 15 a 30, y la apnea grave o severa cuando pasa de más de 30 apneas por hora.

Diagnóstico de apnea del sueño

Si vives con alguien, es muy fácil que esta persona se de cuenta de que padeces un trastorno de apnea del sueño. Sin embargo si sospechas que tienes esta enfermedad debes recurrir a tu médico para que sea él quien te realice las pruebas pertinentes y te de un diagnóstico preciso.

El diagnóstico consiste en una prueba de sueño en las que se analizan variables neurológicas y respiratorias. También puede diagnosticarse a través de otras pruebas más sencillas como lo son la poligrafía respiratoria.

Tratamientos:

Aunque esta enfermedad en la mayoría de los causas involucra causas físicas, es posible prevenirla con ciertas acciones. Dado que muchas veces la apnea de sueño está relacionada con la obesidad, lo primero que debes hacer es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Evitar la obesidad es fundamental a la hora de tratar esta enfermedad.

El aseo en el hogar también es un punto determinante, evita el polvo y otros agentes alergénicos que puedan afectar tus vías respiratorias. Elimina el cigarrillo y el alcohol de tus hábitos, y en caso de que ya sufras de ronquidos debes ir al doctor para hacer tu diagnóstico.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas con respecto a la apnea del sueño, recuerda que solo de ti depende el cuidado de tu salud.

También te puede interesar: 11 Síntomas de que tienes deficiencia de hierro y cómo prevenirla

 

Enviar
Discusión