Alimentos que combaten el insomnio ¡Descúbrelos aquí!

Por Karla Arango BIENESTAR 463 Visitas
Enviar

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de conciliar el sueño al momento de dormir.

Este trastorno es una de las enfermedades mas comunes del siglo XXI y aunque en la mayoría de los casos no se le da la importancia que tiene, la incapacidad para iniciar y mantener periodos de sueño, es una grave dificultad que puede afectar seriamente nuestras funciones sociales normales, y puede desencadenar otros problemas de salud.

Es de suma importancia poder establecer si el insomnio esta relacionado con situaciones de ansiedad o estrés, pues no serviría de nada ayudar a tu organismo con algunos refuerzos alimenticios, si la raíz del problema se encuentra en factores psicológicos, en cuyo caso y si el problema se extiende por más de dos semanas es recomendable buscar la ayuda de un experto.

El insomnio puede afectar seriamente nuestras funciones sociales, debido a sus tres principales efectos secundarios, los cuales por si mismos pueden deteriorar considerablemente la calidad de vida. Estos son:

  • Somnolencia diurna: Es evidente que el cuerpo necesita un descanso, aunque no lo acepte cuando tratas de hacerlo, la somnolencia diurna puede venir acompañada de micro sueños y puede llegar a causar graves accidentes.
  • Baja concentración: La capacidad cerebral de alguien que este sufriendo de insomnio se puede ver afectada momentaneamente tras episodios repetidos de insomnio, hasta el punto que le es imposible realizar las mas simples operaciones matematicas o recordar cosas sencillas.
  • Incapacidad para sentirse activo: En realidad muchos manuales de diagnostico definen esta característica como la incapacidad para el disfrute, y es que precisamente la persona parece perder gran parte de su motivación y ahora no quiere realizar ningún tipo de actividad.

A grandes rasgos esto es lo que se entiende por insomnio, debes tener muy presente que si los síntomas se extienden por más de dos semanas, o si son tan graves que afectan directamente tu desempeño social, debes acudir a un especialista.

Si estas pasando por esta situación es muy importante que prestes atención a las siguientes recomendaciones alimenticias que te ayudarán a mejorar las condiciones físicas para superar este problema:

Alimentos que combaten el insomnio

combatir el insomnio

Fuente

Existe un compuesto en algunos alimentos llamado triptófano que se encarga de favorecer la producción de serotonina, hormona relacionada con la satisfacción y directamente implicada en los procesos de sueño.

Por ende el triptófano es indispensable en tu batalla contra el insomnio. Es recomendable consumirlo pocas horas antes de dormir. Este se encuentra en diversos alimentos como: Pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Estos alimentos pueden aportar grandes cargas de triptófano, favoreciendo la producción de serotonina y logrando así el grado de satisfacción hormonal propicio para los estados de sueño.

Es importante ingerir la cantidad exacta de comida durante las ultimas horas del día, pues si comemos un más o menos de lo debido, esto podría hacer que despertemos durante la noche.

La vitamina B6, es esencial para favorecer la absorción del triptófano por el cuerpo. En este sentido se recomienda consumir alimentos que contengan esta vitamina durante el día. Esta vitamina se encuentra presente en: El hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.

También es recomendable consumir durante el día, vegetales y frutas verdes. Estas aportan grandes cantidades de hierro y magnesio, Nutrientes esenciales para el fortalecer y ayudar a relajar el sistema nervioso central, elemento fisiológico que actúa directamente en los procesos de conciliación y de mantener estados de sueño.

Como ves mejorando tu alimentación puedes lograr librarte del insomnio. Recuerda que una buena alimentación es la base de una salud integral.

Enviar
Discusión