10 Alimentos para controlar la diabetes y regular los niveles de azúcar en la sangre

Por Karla Arango REMEDIOS 328 Visitas
Enviar

La diabetes es una afección que se presenta cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de hacerlo con eficacia. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, y es la encargada de hacer que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. En este proceso la glucosa se convierte en energía necesaria para el funcionamiento de músculos y tejidos. En la actualidad muchas personas padecen de diabetes y si esta no es tratada a tiempo puede conducir hasta a la muerte. Pensando en esto quisimos contarte sobre estos alimentos que pueden prevenir y controlar la diabetes.

10 Alimentos para controlar la diabetes y regular los niveles de azúcar en la sangre

1.Manzanas

Las manzanas tienen altas concentraciones de quercetina una sustancia ideal para ayudar en la síntesis de la glucosa. Además cuidan tu sistema cardiovascular ayudando a prevenir infartos, y es un relajante poderoso para el sistema nervioso.

2. Canela

El consumo de canela diario puede reducir en un 25% los niveles de diabetes. Media cucharada de canela al día es suficiente para prevenir y controlar la diabetes, y asimismo reduce los niveles de colesterol alto.

3. Té verde

El té verde tiene múltiples beneficios para la salud. Ayuda a depurar el organismo y además oxigena la sangre. En el caso particular de controlar la diabetes, el té verde contiene una sustancia antioxidante llamada EGCG. Esta sustancia previene la aparición de diabetes tipo I y retrasa el daño glandular que trae consigo esta enfermedad.

4. Frijoles

Los estudios científicos comprobaron que quienes tienen una dieta alta en frijoles y legumbres como las lentejas, reciben una dosis de fibra más alta que los que tienen una dieta con más preponderancia de los derivados del trigo. Esto hace que se disminuyan los niveles de azúcar en la sangre y que seamos menos propensos a padecer diabetes.

5. Avena

La avena es ideal para mantener nuestro organismo regulado y funcionando de forma óptima. En el caso particular de controlar la diabetes, la avena contiene beta-glucano el componente encargado de absorber los hidratos de carbono en el torrente sanguíneo y esto hace que se evite el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Una taza de avena al día hace maravillas por tu vida.

6. Espinaca

La espinaca es el alimento más recomendado por los nutricionistas para las personas que sufren diabetes. La razón es simple, este alimento contiene una alta cantidad de magnesio. Las dietas ricas en magnesio previenen la aparición de la diabetes tipo 2 y controlan los síntomas en personas con niveles altos de glucosa.

7. Aguacate

Las grasas saludables que encontramos en el aguacate ayudan a estabilizar los niveles de insulina y por ende reducen los niveles de azúcar en la sangre. Este alimento contiene muchos nutrientes ideales para quienes quieren reducir los niveles de colesterol, y además embellece la piel y el cabello gracias a su alta cantidad de antioxidantes.

8. Nueces

Gracias a la cantidad de ácidos grasos tipo Omega 3 encontrados en las nueces, se puede regular la insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre. El consumo regular de nueces es ideal para combatir y erradicar el riesgo de padecer diabetes.

9. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es ideal para controlar la diabetes, debido a que hace que los alimentos estén más tiempo en el estómago y esto hace que se reduzca en gran medida los niveles de azúcar en la sangre. Lo ideal es que se consuma una cucharada antes de cada comida, o que sea utilizado como aderezo de las ensaladas.

10. Pescado

Este alimento es rico en nutrientes esenciales para la salud. El pescado es rico en proteínas, minerales y grasas saludables, esto hace que se controlen los niveles de insulina y por ende se reduce el azúcar en la sangre.

Con una dieta rica en estos alimentos, podemos erradicar la diabetes de nuestra vida. Es importante resaltar que estos alimentos deben ser acompañados de una dieta saludable y de rutinas de ejercicios, para que tu organismo funcione de forma óptima.

 

Enviar
Discusión