alimentos bajos en hierro que te ayudaran a cuidar de tu salud

Por Karla Arango BIENESTAR 262 Visitas
Enviar

No es común escuchar hablar de alimentos bajos en hierro, hoy te hablaremos de algunos de estos y como pueden ayudar a tu organismo.

Problemas con los niveles de hierro en el organismo

alimentos bajos en hierro

Fuente

Normalmente cuando pensamos en problemas en el cuerpo por hierro nos imaginamos que estos problemas son por falta de este mineral. Este pensamiento se debe principalmente a que la anemia que es la consecuencia de la falta de hierro es una enfermedad bastante comun y conocida.

Mucho menos conocida pero igual o peor de dañina es la hemocromatosis, enfermedad causada por la acumulación de hierro en el sistema.

esta acumulación puede causar diversos problemas entre ellos los mas relevantes son: Intoxicación, envejecimiento celular, y dificultades graves en el funcionamiento de higado, riñones y corazón.

¿Porqué no conocía de problemas por exceso de hierro?

la cuestión es que los problemas por exceso de hierro son mucho menos populares que su opuesto debido a que por un lado afecta a muchas menos personas y por otro lado es una enfermedad que difícilmente puede ser causada por alimentarse de mala manera.

Especialistas en el tema indican que el problema es una cuestión genetica por lo que no hay mucho que hacer en cuanto a su prevención.

De igual manera en algunos casos se recomienda que pacientes posteriores a ciertos tratamientos y/o cirugías consuman bajos niveles de hierro, siempre bajo recomendación estricta de su medico.

alimentos bajos en hierro

alimentos bajos en hierro

Fuente

Si tienes problemas por exceso de hierro o si necesitas por algún motivo y por recomendación medica reducir los niveles de hierro debes tener en cuenta evitar los siguientes alimentos: Morcillas y todo tipo de alimentos que lleven sangre, carnes rojas, viceras como hígado, corazón, carnes frias, pescados, mariscos y frutos secos.

Hay que tener cuidado con el equilibrio no es para nada recomendable eliminar totalmente ni este ni ningún compuesto de tu dieta, para esto mejor consulta con tu medico o nutricionista de confianza.

Los alimentos bajos en hierro que puedes incluir en tu dieta son: Productos lácteos como leche, yogurt y quesos, también otros alimentos ricos en calcio, pues este ayuda a inhibir la acción y la absorción del hierro en el organismo, dentro de estos alimentos podemos encontrar: La clara de huevo, el tofu y el salmón.

alimentos bajos en hierro

Fuente

También dentro de los grupos de frutas y verduras podemos encontrar algunas que contienen compuestos capaces de ayudar al cuerpo a captar y a eliminar el exceso de hierro, dentro de este grupo encontramos alimentos como: La espinaca, la col, la remolacha, las fresas y hierbas como el orégano y el perejil.

También existen alimentos que contienen taninos, un raro compuesto que inhibe la absorción del hierro, entre este grupo de alimentos podemos encontrar: El té negro, el café, el vino, el cacao, las especias, las nueces y frutas como las manzanas, las moras, las frambuesas y los arándanos.

Y aunque resulte un tanto contradictorio, consumir frutos secos puede ayudar a regular el nivel de hierro en el organismo, pues así no sean alimentos bajos en hierro contienen compuestos especializados en la absorción y eliminación de excesos de minerales en el cuerpo.

Este es un pequeño resumen de lo que es la alimentación con referencia a los niveles de hierro en cada comida, también resaltamos la importancia de algunos elementos que favorecen el regular los niveles de hierro en el organismo.

En ningún sentido las se debe entender que la información que proporcionamos en este blog reemplaza la opinión medica y debe ser tomada como un refuerzo a las indicaciones recibidas en sus visitas al medico. Muchas gracias por visitar nuestro blog.

 

 

Enviar
Discusión