9 Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Por Karla Arango NUTRICIÓN 503 Visitas
Enviar

Cada vez son más las personas que padecen de colesterol alto.  Esto puede desencadenar múltiples enfermedades que pueden deteriorar tu ritmo de vida o incluso causar la muerte. De acuerdo a estudios científicos la mitad de la población adulta tiene problemas de colesterol elevado. Sin embargo, una correcta alimentación puede ser la mejor aliada en la lucha contra el colesterol y los triglicéridos. Pensando en esto hoy quisimos traerte estos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos y mejorar tu salud.

9 Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

bajar el colesterol

1. Avena

La avena es uno de esos alimentos que no debería faltar en nuestros hogares. La razón es simple, la avena contribuye a la salud del sistema digestivo, sistema nervioso y sistema cardiovascular. Además de ser una aliada perfecta para bajar de peso, contiene altas cantidades de nutrientes esenciales. Asimismo disminuye los niveles de colesterol plasmático y disminuye la absorción de colesterol en el intestino.

2. Berenjena

La berenjena es uno de los alimentos que pocos incluimos en nuestra alimentación,y que deberíamos consumir constantemente gracias a sus múltiples beneficios. El consumo regular de berenjena aporta una cantidad considerable de fibra y evita la absorción de colesterol en el intestino. Además es rica en Vitamina A, B1, B2, C y E.

3.Frutos secos

Dentro de los beneficios de los frutos secos encontramos que son ideales para aumentar el colesterol bueno, gracias a su cantidad de ácidos grasos como el Omega 3. Además contienen ácido linolénico y filosteroles, compuestos determinantes en la reducción del colesterol alto.

4. Cebada

La cebada es un alimento rejuvenecedor por excelencia gracias a su contenido de antioxidantes que embellecen la piel y el cabello. Es ideal su consumo en mujeres embarazadas y lactantes gracias a los nutrientes que contiene y al papel protagónico en la producción de leche materna. Además debido a la cantidad de fibra soluble disminuye los niveles de colesterol y ayuda a los procesos digestivos.

5. Cítricos

Alimentos como la naranja, el limón y la mandarina nunca deben faltar en nuestra alimentación gracias a su valor nutricional. Asimismo son ideales para bajar los niveles de colesterol, pues retrasa la absorción del colesterol y hace que podamos eliminarlo a través de las heces fecales.

6. Aceite de oliva

Es ideal cambiar nuestro consumo de aceites tradicionales por aceites de origen vegetal como el aceite de oliva. Estos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles. Esta combinación juega un papel fundamental en la reducción del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

7. Soya

La soya es uno de los alimentos que ha cobrado popularidad en la actualidad gracias a su valor nutricional. Es ideal para evitar los problemas premenopaúsicos y ayuda a un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Este alimento ayuda a disminuir los niveles de colesterol, pues actúa sobre las lipoproteínas de alta densidad ejerciendo una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria.

8. Pescados grasos

El consumo de pescados grasos es un excelente aliado para la salud cerebral y es rejuvenecedor por naturaleza gracias a su alto contenido de antioxidantes. Además aumenta la vasodilatación arterial, reduce los niveles de presión alta y reduce el riesgo de trombosis. La recomendación es consumir este tipo de pescados dos veces a la semana para tener una salud integral.

9. Legumbres

Una de las recomendaciones más recurrentes es a aumentar nuestro consumo de legumbres. Estas proporcionan grandes beneficios a nuestra salud a nivel general. En el caso particular del colesterol, ayuda a disminuir los niveles de colesterol alto, debido a que protege las paredes cardiovasculares de la acumulación de grasas y ayuda a metabolizar  el colesterol.

 

Incluyendo estos alimentos en tu dieta cotidiana evitas el aumento de los niveles de colesterol. Recuerda que una salud óptima depende de una alimentación adecuada.

Enviar
Discusión