15 Beneficios de incluir la remolacha en tu alimentación

Por Karla Arango NUTRICIÓN 518 Visitas
Enviar

La remolacha, betarraga o betabel, es una planta que tiene múltiples beneficios para la salud humana. En cualquiera de sus presentaciones, cruda, en ensalada o hervida como hortaliza, la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que contiene el fruto de dicha planta conocido con el mismo nombre, lo hacen un excelente aliado al momento de cuidar tu salud. Incluso actúa directamente contra enfermedades ya existentes, principalmente infecciones.

15 Beneficios de incluir la remolacha en tu alimentación

beneficios de la remolacha

Fuente

1. Energizante natural

La remolacha contiene gran cantidad de azúcares y compuestos que ayudan a sintetizarlos aportando al organismo altas dosis de energía, que se procesa en menos de 1 hora.

2. Desintoxicante

Tiene una acción purificante gracias a compuestos que estimulan las funciones hepática, intestinal y renal. Agilizando la expulsión de toxinas y desechos. Lo que la convierte en un gran aliado para dejar el licor el cigarrillo u otras drogas.

3. Fortalece los órganos internos

Su alto contenido de vitamina C y potasio actúan directamente sobre órganos fundamentales como hígado, riñones y páncreas.

4. Fortalece los huesos

También fortalece y ayuda en procesos de curación de fracturas y fisuras en los huesos gracias a su alto contenido de hierro y calcio.

5. Desinflamatorio

Posee un nutriente llamado betaína encargado de proteger los órganos internos contra el deterioro ambiental. Este nutriente actúa como desinflamatorio buscando la normalidad de los órganos.

6. Reduce la presión arterial

La remolacha aporta nitratos de origen natural que ayudan a la formación del óxido nítrico, encargado de controlar la dilatación de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial.

7. Combate la anemia

Las remolachas son uno de los pocos alimentos que contiene altas dosis de folato, compuesto que una vez en el organismo puede combatir la anemia de una manera bastante efectiva.

8. Vitaminas a y C

Además de su valioso fruto, las hojas y raíces de la remolacha son aprovechables gracias a sus altos contenidos de vitamina A y C respectivamente.

9. Reduce el colesterol

Contiene altas cantidades de fibra soluble e insoluble, que ayudan al buen funcionamiento del tracto intestinal favoreciendo la correcta eliminación de grasas del organismo.

10. Alivia el estreñimiento

Gracias a sus altas cantidades de fibra y a sus propiedades desintoxicantes puede ser usado para aliviar problemas de estreñimiento.

11. Disminuye las infecciones urinarias

Gracias a los compuestos que tienen una acción desintoxicante, la remolacha favorece la función hepática y la eliminación de líquidos del cuerpo, de esta manera ayuda a disminuir el impacto de infecciones urinarias.

12. Glóbulos rojos

Como dijimos anteriormente al interior de la remolacha se encuentran grandes cantidades de folatos, estos favorecen enormemente la producción de glóbulos rojos, y junto con las vitaminas B2, B3 y B6 son indispensables para fortalecer el sistema inmunológico.

13. Regula la glándula paratiroidea

El yodo es un mineral que actúa directamente sobre la glándula paratiroidea, favoreciendo su correcto funcionamiento y evitando complicaciones futuras. El consumo regular de remolacha es indispensable para personas que sufren de problemas relacionados con esta glándula.

14. Fortalece el sistema nervioso

Otro de los beneficios de la remolacha es su gran aporte al sistema nervioso, pues actúa por un lado como relajante y por otro lado fortalece el tubo neural. Esto gracias a la combinación de minerales y folato presente en este alimento.

15. Previene infecciones oculares

La remolacha igual que la zanahoria goza de gran prestigio por su efecto sobre la vista, pues ayuda a fortalecerla. Pero la remolacha además de fortalecer, puede ayudar a prevenir e incluso a curar infecciones oculares gracias a la luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a con los problemas de salud ocular.

Como puedes ver son muchos los beneficios de consumir remolacha, trata de incluirla en tu dieta por lo menos 2 o más veces a la semana, tu organismo te lo agradecerá. Usa tu imaginación e incluye éstas en tus deliciosos platillos o jugos.

 

 

 

Enviar
Discusión